Como viene desarrollándose en numerosas ciudades del país desde marzo de este año, la Fundación OSDE realizó, con la colaboración del Ministerio de Salud de Tucumán, una jornada de prevención activa abierta a toda la comunidad denominada “15 minutos para cuidar tu salud”. Se llevó a cabo en la peatonal de Mendoza al 600, con el objetivo de detectar y prevenir casos de diabetes, hipertensión arterial y obesidad para concientizar acerca de la importancia del cuidado y la prevención en la salud. Los controles fueron totalmente gratuitos.
Por los puestos, instalados frente a la Galería LA GACETA, pasaron cerca de dos centenares de personas que quisieron, voluntariamente, medir sus principales parámetros de salud. La actividad consistió en tomar medidas de tensión arterial, glucemia y peso para prevenir enfermedades no transmisibles y muchas veces silenciosas como son la hipertensión, la diabetes o el sobrepeso, acompañada de una serie de preguntas sobre alimentación saludable, actividad física y horas de sueño para conocer otros aspectos vinculados a la salud.
En todos los casos se respetó la confidencialidad de los datos de las personas que se realizaron el control médico y se ofrecieron recomendaciones en las ocasiones que los necesitaron.
La actividad contó con la presencia de Martín Pochat, presidente de OSDE, y estuvo a cargo del doctor Héctor Pérez, gerente de Promoción de la Salud y la Cultura y Presidente de la Fundación OSDE, y de los doctores Mercedes Dabat, Ramiro Heredia, Agustín Izaguirre y Luis Benejam.
“Es muy importante destacar y concientizar acerca de la necesidad de la prevención en la comunidad y los beneficios que esto acarrea, no solo para el individuo, sino para toda la sociedad. Nosotros, que estamos presentes en todo el país, tenemos la responsabilidad de hacer nuestro máximo esfuerzo en difundir y colaborar en el bienestar de la sociedad”, expresó Pochat.
Y agregó: “Esta campaña trasciende lo político y lo económico, es nuestra responsabilidad dejarles a nuestros hijos y nietos la posibilidad de recibir un mundo mejor y una sociedad consciente sobre la importancia de la prevención, y evitar así muchos de los problemas que en muchos casos son invisibles pero que cada vez son más profundos, y solo está en nuestras manos hacer algo para revertirlos”.
Para ilustrar la importancia y los beneficios de este tipo de acciones, los médicos que efectúan los controles detallaron algunas experiencias. Contaron que desde que comenzó este programa de concientización ya se acercaron más de 2.000 personas a atenderse en los distintos puntos del país. En varias ocasiones se encontraron casos de gravedad en los cuales hubo que intervenir y recomendar atención inmediata, por ejemplo en un caso con una determinación de glucemia elevada, se solicitó la derivación a un centro asistencial. En otra ocasión una persona tenía la presión arterial extremadamente alta y tuvo que ser derivada. Agregaron que esta actividad, pública y privada, ha permitido trabajar en forma conjunta y contar con los efectores locales y dar contención a las personas evaluadas.
Por otra parte, la Fundación OSDE y los referentes locales explicaron algunos detalles del programa. Señalaron como una novedad que el programa tiene previsto continuar ampliando el alcance, enfocarse en la niñez y llegar a lugares remotos.
En todo el paísEsta iniciativa forma parte de la campaña itinerante que OSDE y la Fundación OSDE están llevando adelante en todo el país con el fin de promover un estilo de vida saludable con acciones de concientización de la importancia de la prevención.
La campaña “15 minutos para cuidar tu salud” ya se realizó en las ciudades de Córdoba, Resistencia, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, Neuquén, Salta, Pergamino y Comodoro Rivadavia. Para lo que resta de 2023 está previsto visitar otros destinos por confirmar y en 2024 se continuará en el resto del país.